RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA EDUCACION INCLUCION

 Al crear un nuevo sistema educativo que se encuentre basado en los principios de inclusión e igualdad presenta muchos retos gracias al mundo globalizado en el que vivimos hoy en día. La sociedad de la información y el conocimiento con el avance tecnológico que la acompasa han disparado profundos cambios que están todavía procesándose.

En la actualidad, las herramientas tecnológicas han sido incorporadas en distintos aspectos de la vida diaria y particularmente, la educación ha sido influenciada por las mismas al adquirir nuevas modalidades, posibilidades y expectativas para la creación de un nuevo modelo educativo. Cada país y cada institución tendrá una situación diferente pero la prospectiva es que la educación se está mudando a los entornos virtuales e incluso empieza a asomarse a los mundos virtuales.

En el área de oportunidades encontramos la educación virtual o a distancia a través de los entornos virtuales de aprendizaje, la cual da acceso a personas que podrían encontrarse en una situación de discapacidad, permitiendo abordar asuntos tales como: ​

·         Universalización: la educación para todos, enmarcada en los contextos y circunstancias de cada educando.

·         Equidad: la educación como un integrador social, económico y político.

·         Derecho humano: desde el aspecto ético, la educación como derecho básico y el docente posicionado como articulador de ese derecho.

·         Educación como activo en un orden económico donde aparecen estos bienes intangibles como punto de partida del desarrollo personal y las capacidades de desarrollo de los países.

·         Enfoque transversal: niveles del sistema educativo, formal y no formal

·         Personalización: diversidad de necesidades, expectativas, estilos. Entender, encarar y responder a esta diversidad.

·         Actores: instituciones, docentes, técnicos, estudiantes, sociedad.

·         Aspectos curriculares y pedagógicos.

·         Garantizar el acceso, asistencia, participación y evaluación.

·         Inserción en la sociedad, extensión.

·         Educación de calidad.





 

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