Al crear un nuevo sistema educativo que se encuentre basado en los principios de inclusión e igualdad presenta muchos retos gracias al mundo globalizado en el que vivimos hoy en día. La sociedad de la información y el conocimiento con el avance tecnológico que la acompasa han disparado profundos cambios que están todavía procesándose.
En la actualidad, las herramientas tecnológicas han
sido incorporadas en distintos aspectos de la vida diaria y particularmente, la
educación ha sido influenciada por las mismas al adquirir nuevas modalidades,
posibilidades y expectativas para la creación de un nuevo modelo educativo.
Cada país y cada institución tendrá una situación diferente pero la prospectiva
es que la educación se está mudando a los entornos virtuales e incluso empieza
a asomarse a los mundos virtuales.
En el área de oportunidades encontramos la
educación virtual o a distancia a través de los entornos virtuales de aprendizaje,
la cual da acceso a personas que podrían encontrarse en una situación de
discapacidad, permitiendo abordar asuntos tales como:
·
Universalización:
la educación para todos, enmarcada en los contextos y circunstancias de cada
educando.
·
Equidad:
la educación como un integrador social, económico y político.
·
Derecho
humano: desde el aspecto ético, la educación como derecho básico y el docente
posicionado como articulador de ese derecho.
·
Educación
como activo en un orden económico donde aparecen estos bienes intangibles como
punto de partida del desarrollo personal y las capacidades de desarrollo de los
países.
·
Enfoque
transversal: niveles del sistema educativo, formal y no formal
·
Personalización:
diversidad de necesidades, expectativas, estilos. Entender, encarar y responder
a esta diversidad.
·
Actores:
instituciones, docentes, técnicos, estudiantes, sociedad.
·
Aspectos
curriculares y pedagógicos.
·
Garantizar
el acceso, asistencia, participación y evaluación.
·
Inserción
en la sociedad, extensión.
·
Educación
de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario