AULAS INCLUSIVAS

 Entendemos por aulas inclusivas, aulas donde todos se sienten incluidos porque reciben dentro de ella lo que necesitan para su progreso en el aprendizaje de contenidos y valores; perciben y comprueban que no solo reciben sino que también pueden aportar.

Algunas herramientas educativas que podemos utilizar en estas aulas inclusivas son:

-El aprendizaje cooperativo, para así aprovechar la interacción del alumno, procurando que alcance todos sus objetivos relacionados con el currículum. Que sea consciente de sus posibilidades, que conozca cómo es trabajar en grupo y lo beneficioso que es. Aquí podemos destacar el apoyo que puede llegar a ejercer un alumno sobre otro al intentar colaborar en su aprendizaje.

-Una buena relación afectiva del docente con el alumnado, ya que, según diversos estudios, el buen trato es algo muy importante, debido a que se pueden llegar a evitar malas reacciones de los alumnos, carácter desinteresado…

-El componente lúdico ayuda a crear un espacio de confianza, creatividad, libertad en el proceso de enseñanza / aprendizaje en nuestros alumnos. Aprender mediante el juego. Cabe destacar que mediante esta técnica se fomenta el acercamiento entre los distintos alumnos y mejora sus relaciones.


Actualmente, muchas aulas, tanto físicas como digitales, están integradas. Los alumnos que tienen diversas necesidades se incluyen en los métodos de educación general; se encuentran físicamente en el mismo lugar, pero se espera que realicen exactamente el mismo trabajo de la misma manera.

La creación de un aula inclusiva no significa que todos los alumnos tengan que estar en el mismo espacio y hacer las mismas cosas de la misma manera. Significa permitir que todos los alumnos de la clase alcancen las mismas metas, incluso si el método que se utiliza es diferente. Las aulas inclusivas se centran en el objetivo de aprendizaje en lugar de la actividad para medirlo. Requieren que todos los alumnos cumplan con los mismos objetivos de aprendizaje mediante el uso de las evaluaciones creadas para cubrir las necesidades de cada alumno.

Características del Aula inclusiva                                                                                  

Las aulas inclusivas parten de la premisa de que todos los niños pertenecen y pueden aprender en la escuela ordinaria. Esta filosofía postula la diversidad como una fortaleza dentro del aula, ya que ofrece a todos sus miembros mayores oportunidades de aprendizaje.

Estas son algunas de las características de la escuela inclusiva:

  • Se centra en las necesidades de los alumnos, ofreciendo a todos las mismas oportunidades educativas, así como las ayudas para su desarrollo.
  • Para garantizar la participación de los alumnos, una escuela inclusiva debe promover ambientes de aprendizaje.
  • Combina el trabajo en equipo con el individualizado para adaptarse a las necesidades de cada estudiante.







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