INCLUSIÓN EDUCATIVA: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EN LA ESCUELA

Los dos objetivos principales de la inclusión educativa son conseguir que todos los alumnos mejoren sus aprendizajes de acuerdo con sus posibilidades y puedan convivir con los demás y participar en actividades compartidas. 

En este nuevo texto presentamos algunas otras actividades que pueden tener un papel importante en la educación de todos los alumnos. Ahora, el énfasis se sitúa en la participación con los compañeros en la misma actividad para facilitar las relaciones sociales, el reconocimiento y la convivencia, si bien también se está contribuyendo con ellas al progreso del aprendizaje de todos los participantes.

 1. La música y el canto

La expresión musical enriquece a las personas ya que favorece el desarrollo del lenguaje y de la comunicación, contribuye a organizar los conocimientos y mejora la autoestima, la expresión emocional, la relajación y las relaciones sociales. Algunos estudios han comprobado que la participación en actividades musicales tiene especiales efectos positivos para la cohesión y la inclusión social, pues ayuda a la superación de los estereotipos y facilita el reconocimiento de los otros diferentes.


2. Actividades deportivas

El deporte favorece el bienestar de los alumnos, su desarrollo corporal, el valor del esfuerzo, su relajación y su predisposición para los aprendizajes posteriores. Cuando se realiza en equipo, hay que añadir a estos valores el sentido de pertenencia a un grupo, las relaciones sociales, el respeto a los rivales y el aprendizaje de la gestión de las victorias y de las derrotas.

Estas actividades tienen también una gran importancia para los alumnos con dificultades o con discapacidad, pues les ayudan especialmente a expresarse con su cuerpo, a regular su comportamiento, a relajarse y a disfrutar con los compañeros. Las marchas, las carreras, las excursiones y cualquier tipo de retos en actividades al aire libre son especialmente motivadoras y beneficiosas para estos alumnos.

3. El teatro y las artes escénicas

La participación en una representación teatral tiene indudables ventajas para los alumnos: forman parte de un grupo de compañeros que ensaya durante cierto tiempo, lo que facilita sus relaciones sociales; tienen que asumir un papel nuevo y entender que los demás también tienen que representarlo, lo que favorece la comprensión de la identidad, la mente y las emociones de uno mismo y de los otros; es preciso memorizar un texto; es necesario aprender a esperar el momento adecuado para intervenir, lo que ayudará después en los diálogos conversacionales; y finalmente, los participantes han de controlar sus emociones, enfrentarse a las dificultades de la representación, mantener un esfuerzo continuado y ser capaces de manejarse en un escenario ante un público conocido. La satisfacción personal al término del “estreno de la obra” es indudable, lo que refuerza la autoestima del alumno y las ventajas de participar en un proyecto colectivo.

4. Participación en encuentros y fiestas

Existen muchos momentos para sentirse integrado en un grupo y experimentar la satisfacción de las relaciones con los otros, de tener amigos. Uno de ello tiene que ver con las “quedadas” o encuentros informales para conversar o realizar determinadas actividades. Otro son las fiestas o conmemoraciones de determinados sucesos personales como la celebración de los cumpleaños. Los que quedan o a los que se invita se sienten reconocidos e integrados en un grupo social. Es importante valorar en un centro, posiblemente por parte de los tutores, la situación de los alumnos con necesidades educativas especiales.

5. Participación en redes sociales                          

La participación en redes y en grupos de comunicación digital es algo común en los escolares. Estos sistemas rápidos y continuos de comunicación conectan fácilmente a unos alumnos con otros y les hacen sentirse reconocidos y conectados. Habitualmente se considera que la falta de participación en estas redes es una señal de aislamiento social.

6. Actividades de descubrimiento fuera de la escuela y en la naturaleza

Esta última propuesta incluye en cierta medida un resumen de las anteriores y aporta una nueva pista para enriquecer el aprendizaje de todos los alumnos. Las investigaciones recientes destacan la importancia de los que se denomina la “cognición encarnada”, es decir, la importancia del cuerpo en los aprendizajes. Lo hemos señalado antes en el deporte o en el teatro, pero ahora lo hacemos en una nueva dimensión: la aplicación de lo aprendido fuera del aula o, formulado de forma más precisa, el aprendizaje de conocimientos en entornos naturales.

Este tipo de iniciativas son especialmente beneficiosas para los alumnos con dificultades de aprendizaje o discapacidad, pues no solo se benefician de estas oportunidades como cualquier alumno, sino que son actividades que favorecen la interacción social y la cooperación entre los compañeros.

Comentario final

Es preciso señalar que la incorporación de los alumnos con alteraciones del desarrollo o problemas de conducta a estas actividades es delicada, pues su participación en ellas puede distorsionar su funcionamiento. Por ello, es de gran importancia que la incorporación de alumnos con discapacidad a alguna de estas actividades tenga en cuenta su competencia inicial y se elijan aquellas en las que los alumnos puedan desenvolverse mejor. Incluso así, es preciso cuidar su inclusión en el grupo y preparar a sus compañeros para que faciliten su incorporación progresiva.

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